jueves, 16 de junio de 2011

TALCA Y MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente, Gobierno Regional

Introducción
Este departamento tiene como objetivo procurar la protección del Medio Ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los distintos ámbitos de la comuna.

FUNCIONES

El Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talca tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Procurar la protección y el fomento del cuidado del Medio Ambiente y de los habitantes de la comuna, derivado de los factores ambientales.
b) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.
c) Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extraprogramáticas que tengan relación con la salud pública, dentro de las normas legales vigentes.
d) Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problemas con relación al ambiente.
e) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, en coordinación con entidades privadas y con organismos gubernamentales tales como:
-Reciclaje de vidrios, papeles, plásticos, etc.
-Residuos Peligrosos, aceites y otros.
-Control Zoonosis, esterilizaciones y atención canina
f) Proponer la creación y formas de administración de zonas de protección ambiental en la comuna.
g) Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio ambiente.
Además:
• Diseñar proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente local.
• Participación en otros proyectos para evitar que estos perjudiquen nuestro medio ambiente.
• Generar estudios para desarrollar los futuros proyectos.
• Participación en el ordenamiento territorial comunal.
• Respuestas, revisiones y seguimientos de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
QUE ES RECICLAREs la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.QUE SE PUEDE RECICLARPrácticamente el 80% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, vidrio, plástico y pilas.Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
El reciclaje permite:
  • Ahorrar recursos.
  • Disminuir la contaminación.
  • Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
  • Ahorrar energía.
  • Evitar la deforestación.
  • Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
  • Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
  • Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
  • Vivir en un mundo más limpio.
QUE ES EL RECICLAR
  • Separar el papel, plástico, vidrio, y materia orgánica para ser reutilizado.
  • Ahorrar recursos.
  • Disminuir la contaminación.
  • Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
  • Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
  • Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

LUGARES DE RECICLAJE

PROYECTO DE SEPARACIÓN Y DISPOSICIÓN SEGREGADA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN SECTOR PILOTO DE LA CIUDAD DE TALCA

El proyecto “Puntos Limpios”, que el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talca desarrolla en conjunto con la Seremi de Salud del Maule, tiene como objetivo principal fomentar la participación de la comunidad en la recuperación de elementos reutilizables.
La idea es que los vecinos aprendan a separar sus residuos sólidos domiciliarios, depositando en lugares específicos los envases de vidrio, papeles y cartones, botellas plásticas. Para ello se habilitaron 7 “Puntos Limpios” en la comuna, dotados de contenedores especiales para recibir de manera diferenciada dichos materiales, cada tipo de residuo estará identificado con un color y señalética específica. De esta forma, los vecinos pueden colaborar con el cuidado del medio
Este Proyecto tiene como objetivo, incentivar a la comunidad a adquirir hábitos de consumo adecuados y desarrollar como consumidor una conducta responsable frente a la eliminación de sus desechos, además de:
Disminuir el volumen de Residuos Sólidos que son traslados a Relleno Sanitario para su disposición final y alargar la vida útil de este.
Implementar dentro de la comuna un proceso de Educación Ambiental interactivo y complementario que incluya investigación, capacitación y educación en el tema de los Residuos Sólidos.
Fomentar la gestión innovadora en el manejo de los residuos Sólidos.
Separar en origen los residuos de la comuna.
Actualmente, gran parte de estos residuos NO son depositados a relleno sanitario, generando un impacto negativo sobre el medio ambiente
Generación de residuos domiciliarios en la ciudad de Talca:
72.000 toneladas al año
Generación de residuos domiciliarios por habitante:
Promedio 1 Kg/hab/d
Cabe destacar que este proyecto es administrado por la Ilustre Municipalidad de Talca, pero quienes se benefician del reciclaje es un recuperador de Plásticos e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos SITReSUS, el vidrio es recolectado por la ONG CODEFF, los contenedores fueron donado por las siguientes empresas a las cual les damos las gracias por creer en este proyecto.
-Productos Fernández
-Celulosa Arauco
-Lucchetti Tres Montes
-Oriencoop
-RESAM
-Mutual de Seguridad
-Constructora Proessa
-CODEFF

PLANO DE RECICLAJE

http://www.talca.cl/wp-content/themes/deadline/images/plano_.pdf
  • Conservación o ahorro de energía.
  • Conservación o ahorro de recursos naturales.
  • Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
  • Protección del medio ambiente.
  • Frenar la contaminación.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La tierra es el único planeta conocido con vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna naturaleza ríos mares y otras maravillas que la hacen que se ha única
¿Pero como se esta acabando esta maravilla?
La contaminación que el ser humano ha causado en la tierra esta haciendo el daño en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de años ya esta muriendo por que nosotros acabamos con ella, por que hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos ¿cuando y como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la desaparición de numerosas especies nos causo tanto daño?
La respuesta es muy sencilla esto fue causado por irresponsables sucedió por que nos dimos cuenta que no queremos a nuestra madre tierra por que si la quisiéramos un poquito no le hubiéramos causado tanto daño.
Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro será mucho peor en el futuro no habrá árboles como los hay ahora esos árboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo mas posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en le futuro. No podremos jugar con ella, bañarnos todos los días no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro será continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco días no podremos ir a bañarnos en los ríos por que estarán contaminados.
Respecto a los animales no existirán mas y para alimentarnos nos toca comer tierra infértil para sobrevivir o en los mejores de los casos nos tocara comernos a otras personas que hallan fallecido por la vida tan miserable que llevan en fin si nos damos cuenta del error que estamos cometiendo nuestro futuro será un caos y seremos infelices por que la madre tierra morirá y moriremos con ella.
Así que la invitación es que cuidemos el planeta y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros.

jueves, 2 de junio de 2011

ANTECEDENTES GENERALES

Maule ambiente es un proyecto para el desarrollo de mejoras continuas en el ambito medio ambiental. Enfocado inicialmente en la ciudad de Talca para luego expandirse a ciudades cercanas, provincia y región.
El objetivo principal es el cuidado del medio ambiente y mejora de espacios públicos y privados.
Todo a través de la toma de conciencia de la ciudadanía, desde la niñez.
Para esto es escencial el análisis del comportamiento infantil y juvenil respecto al cuidado del medio ambiente, por lo que aparece la primera tarea, educar.
Luego se abre la ventana de la industrialización, en este punto, es necesaria la asesoría y la conciencia, además de ofrecer alternativas para el manejo de residuos.
Los sistemas de gestión integrados deben ir de la mano de soluciones concretas al problema medio ambiental, no que estén destinados solo a cumplir la norma de acuerdo a las necesidades del cliente, sino que ofrescan alternativas y soluciones más ecologicas al manejo por ejemplo de los plásticos que se botan al basurero como el de la casa.